Celiaquía (Intolerancia al gluten)

La celiaquía, o enfermedad celíaca es una enfermedad bien conocida por los médicos desde más de un siglo.

 

Recibe otros nombres menos conocidos (Esprúe, esprúe nostras o o esprúe no tropical, además de celiaquía, que es el más conocido). Sin embargo hasta fecha reciente era prácticamente desconocida salvo para los pediatras, ya que su diagnóstico se limitaba casi exclusivamente a los niños al introducir los cereales con gluten en la dieta.

El diagnóstico en la edad adulta era una auténtica rareza hasta hace pocos años. Sin embargo, gracias a una mejor capacidad de diagnóstico, y a un mejor conocimiento de la enfermedad, en las últimas dos décadas, asistimos a un importante aumento de su diagnóstico en los adultos. 

El problema surge cuando comprobamos que los métodos de diagnóstico empleados en los niños, no son igual de eficaces ni sensibles.

avena-celiaquia.jpg
trigo-enfermedad-celiaca.jpg
pan-enfermedad-celiaca.jpg
 

El carecer de síntomas “típicos”, el no disponer de pruebas de diagnóstico específicas y no incluirla entre nuestras sospechas diagnósticas, reducen nuestra posibilidad de identificar a los pacientes. 

Ya no vale el “prueba diagnóstica positiva, diagnóstico hecho”. Ahora es más complejo y debemos estar atentos. 

Para complicar más las cosas, existen casos de intolerancia al gluten no celíaca. Es decir, pacientes que no son celíacos pero igualmente presentan síntomas similares sin un diagnóstico claro de celiaquía. Tal vez en un futuro dispongamos de las herramientas adecuadas que nos faciliten el diagnóstico, pero de momento debemos compensarlo con intuición y un sabio manejo de nuestros conocimientos.  

En todo caso el tratamiento no ha cambiado, y la dieta sin gluten es la piedra angular para mantener al paciente sano. Si tiene dudas sobre esta enfermedad, no dude en consultarnos.

¿Desea más información sobre la celiaquía (intolerancia al gluten)?

Llámenos para concertar una visita y recibir información personal.