La cirugía bariátrica como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes obesos

En dos nuevos estudios, los investigadores han comparado el tratamiento médico y la cirugía bariátrica en pacientes obesos con diabetes tipo 2. El estudio se realizó sobre 150 pacientes obesos (con índice de masa corporal –IMC- promedio de  37 kg/m2) duración media de la diabetes de 9 años y niveles medios de hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 9.2%. Se les distribuyó en tres grupos de tratamiento:  by-pass gástrico en Y de Roux, gastrectomía en manga o sólo con tratamiento médico.
A los 12 meses de tratamiento, los pacientes sometidos a cirugía era más probable que alcanzaran la meta de una HbA1c de igual o inferior a 6.5% y glucemia basal inferior a 100 mg/mL. Esto se alcanzó en 42%, y 37% de los operados y solo en 12% de los tratados medicamente.
Ambos estudios confirman lo que ya era conocido: que la cirugía bariátrica es una forma eficaz de normalizar la glucemia en pacientes obesos con diabetes. En ambos estudios, la mayoría de los pacientes operados pudieron reducir o suspender el empleo de fármacos antidiabéticos orales y de hipolipemiantes (para reducir su nivel de colesterol en sangre). No hubo mortalidad entre los pacientes operados, aunque  6 de 137 pacientes precisaron técnicas de cirugía abdominal para corregir complicaciones. Se aconsejan más estudios a largo plazo para ver la durabilidad de los procedimientos y las complicaciones.
Como comentario añadido, cabe destacar que la técnica de POSE ofrece resultados similares a las técnicas quirúrgicas arriba citadas (by-pass gástrica en Y de Roux y gastrectomía en manga) con la ventaja de evitar las complicaciones descritas en esta serie de pacientes. Es de esperar que el empleo de la técnica de POSE en estos pacientes obtendría los mismos resultados sobre el control de la diabetes sin las complicaciones descritas en el  estudio.

Tomado de
— Allan S. Brett, MD
Published in Journal Watch General Medicine March 26, 2012
Citationes:
Schauer PR et al. Bariatric surgery versus intensive medical therapy in obese patients with diabetes. N Engl J Med 2012 Mar 26; [e-pub ahead of print]. (http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1200225)
Mingrone G et al. Bariatric surgery versus conventional medical therapy for type 2 diabetes. N Engl J Med 2012 Mar 26; [e-pub ahead of print]. (http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1200111)
 

Inicio Actualidad médica La cirugía bariátrica como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes obesos