Prevención del cáncer colorrectal: Cribado mediante DNA fecal o en suero.

Aunque poco conocido por los clínicos, los test  de cribado del cáncer colorrectal (CCR) en suero están comercializados.  Los test de DNA fecal  están disponibles desde 2003. Sin embargo ninguno de ellos se ha usado ampliamente para el cribado del CCR. Los resultados no han sido todo lo bueno que se esperaba, mas aun si tenemos en cuenta el coste. Sin embargo se han hecho esfuerzos para mejorar su rentabilidad.
El estudio actual fue ciego, comparando caso a caso el test fecal y el sérico. Se realizó en 147 pacientes en los que ya se conocía el resultado de una colonoscopia previa. De ellos, 30 tenían un CCR, 22 tenían adenomas avanzados (tamaño medio de 20 mm, 55% localizado en colon derecho) y 95 controles sanos.
La sensibilidad para detectar grandes pólipos fue de 82% para el test fecal y de 14% para el test en suero. Para el cáncer, fue de 87% (el fecal) y de 60% para el test en suero. Independientemente del estadio del cáncer los resultados fueron superiores para el test fecal. Hubo 3 falsos positivos de test fecal entre 46 controles y 13 falsos positivos entre 48 controles para el test en suero. Con una especificidad de 93% para el test fecal y del 73% para el sérico.
Este es el primer estudio que compara ambos métodos de cribado (en suero y fecal). El estudio no fue realizado para valorar su eficacia como cribado y solo para comparar la adherencia al estudio. Siendo esperable que esta sea mayor para el test en suero.
Los resultados sugieren que el test en suero positivo hace necesaria una colonoscopia como método de estudio. Los resultados del test fecal fueron bastante buenos y superiores a los resultados del test en suero. Es de esperar que se realicen estudios de cribado para valorar la eficacia del test de DNA fecal. 

Tomado de:
— Douglas K. Rex, MD
Published in Journal Watch Gastroenterology March 16, 2012
Citationes:
Ahlquist DA et al. The stool DNA test is more accurate than the plasma septin 9 test in detecting colorectal neoplasia. Clin Gastroenterol Hepatol 2012 Mar; 10:272.

Inicio Actualidad médica Prevención del cáncer colorrectal: Cribado mediante DNA fecal o en suero.