¿Reduce la cirugía bariátrica la mortalidad a largo plazo?

 

Aunque es razonable pensar que la cirugía de la obesidad reduce la mortalidad de los pacientes obesos, hasta la fecha esto no había sido probado. En dos estudios recientes se demuestra este hecho.  

En un estudio en Suecia, más de 2.000 pacientes obesos operados (con obesidad mórbida y un promedio de índice de masa corporal –IMC- de 42 kg/m2), se compararon con un grupo similar de pacientes que no fueron intervenidos quirúrgicamente. Las técnicas quirúrgicas fueron las más habituales: gastroplastia vertical en banda (68%), banda gástrica (19%) y by-pass gástrico (13%). Se hizo un seguimiento durante 11 años. En ese plazo, 5% de los operados y 6.3% de los controles fallecieron. En el estudio de los resultados, la cirugía fue un factor independiente de baja mortalidad. La mortalidad a los 90 días de la cirugía fue de 0.25%.

En otro estudio retrospectivo en Utah (EEUU) sobre 8.000 pacientes obesos (IMC medio de 45kg/m2) que se sometieron a cirugía bariátrica (by-pass gástrico), a los 7 años de seguimiento, se comprobó que 2.7% de los operados y 4.1% de los controles murieron. La mortalidad al año de la cirugía fue del 0.5%.

Por lo resultados de estos estudios, se desprende algo que se esperaba. La actuación quirúrgica sobre el paciente con obesidad mórbida le supone un beneficio a largo plazo. Sin embargo, los resultados pueden verse empañados por la morbilidad y la mortalidad quirúrgica, ya que el beneficio a largo plazo, es menor si descontamos los riesgos y complicaciones de la cirugía. Es un hecho lógico que la reducción de este riesgo aumentará aun más los beneficios para el paciente obeso.

Fuente: Allan S. Brett, MD. Publicado en Journal Watch General Medicine August 22, 2007.

Citaciones:

Sjöström L et al. Effects of bariatric surgery on mortality in Swedish obese subjects. N Engl J Med2007 Aug 23; 357:741-52.

Adams TD et al. Long-term mortality after gastric bypass surgery. N Engl J Med2007 Aug 23; 357:753-61.

Inicio Actualidad médica ¿Reduce la cirugía bariátrica la mortalidad a largo plazo?