Artículos

La obesidad se considera un factor de riesgo para el cáncer de colon y adenomas. Sin embargo, los resultados del estudio se han mezclado en la magnitud del riesgo y si estaba limitada a los hombres. Ahora, los investigadores han conducido un meta-análisis para clarificar la relación entre el índice masa corporal (IMC) y el adenoma colorrectal.
Los investigadores identificaron 36 estudios  apropiados para el meta-análisis. Un aumento de 5 puntos en el IMC se asoció a un riesgo creciente el 19% para el adenoma colorrectal sin importar sexo, la región del estudio (EEUU, Europa, o Asia), o el ajuste por  actividad física, tabaco, la ingesta calórica, consumo de alcohol ó el uso de antiinflamatorios no esteroideos. En un meta-análisis basado en categorías de IMC, los pacientes obesos (IMC ≥30) pero no los pacientes con sobrepeso (IMC entre 25 y 30) tenían un riesgo creciente para el adenoma colorrectal comparado con los pacientes con BMI normal (<25). Un sub-análisis de 11 estudios encontró que el aumento de IMC se asoció con un aumento del riesgo de adenoma de colon, pero no de adenoma de recto.
Comentario: Este meta-análisis reafirma la asociación entre el IMC el adenomas de colon. El aumento del IMC también se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de colon pero no del recto. Las guías actuales  no recomiendan el ajuste de los intervalos de vigilancia o  investigación basados en el IMC.
- Douglas K. Rex, MD
 Tomado de Journal Watch Gastroenterology.  April 27, 2012
Citaciones:
Ben Q et al. Body mass index increases risk for colorectal adenomas based on meta-analysis. Gastroenterology 2012 Apr; 142:762.